iberianbiodiversity.com

  • Aumentar o tamanho da fonte
  • Tamanho padrão da fonte
  • Diminuir tamanho da fonte
Control del erizo Diadema sp.

 

CONTROL DEL ERIZO DIADEMA SP. EN LA BAHÍA DE “LA CALETA

El erizo Diadema sp., comúnmente llamado erizo de púas largas o erizo de lima, es un herbívoro voraz que se alimenta durante la noche de algas y fanerógamas marinas. Durante el día los individuos suelen agruparse y esconderse en grietas para refugiarse de los posibles depredadores. Son muy fáciles de identificar por sus largas púas que miden más que el diámetro del cuerpo, unas púas que mueven frenéticamente cuando detectan alguna amenaza. No soportan bien fuerte hidrodinamismo.

Este equinodermo está provocando el mayor impacto negativo en islas de la Macaronesia, especialmente en Madeira y las Islas Canarias. Se ha extendido por los fondos rocosos de entre 2 a 50 metros de profundidad dejándolos completamente desprovistos de cobertura algal, la consecuencia ha sido el colapso del ecosistema litoral marino, provocando una enorme disminución de la Biodiversidad.

Pero, a qué se debe este problema? Muchos se equivocan al decir que el erizo es una especie invasora procedente del Caribe. La verdad es que esta especie siempre ha estado presente en las islas. Lo que ocurre es que el ser humano ha eliminado a sus depredadores naturales, mediante la sobre-pesca de especies de peces como el Pejeperro (Bodianus scrofa) el Tamboril espinoso (Chilomycterus atringa) o grandes individuos de la familia de los Espáridos entre otros. También se han pescado con fines ornamentales otros depredadores como las grandes estrellas de mar Marthasterias glacialis y Coscinasterias tenuispina, y el molusco Conus pulcher por su concha.

Al haber eliminado a sus depredadores, los erizos experimentan un crecimiento incontrolado de su población, dejando unos fondos desiertos a los cuales se les ha dado el nombre de “blanquizales”, zonas totalmente desprovistas de cobertura vegetal, con sus consiguientes consecuencias para la biodiversidad del ecosistema.

Varios estudios han confirmado que una forma de frenar esta superpoblación de erizos es mediante la eliminación manual de individuos, en inmersión con equipo de buceo autónomo. Esto es lo que han estado realizando clubes y centros de buceo, organizaciones medioambientales, buceadores particulares e incluso el Gobierno Canario junto al Cabildo con ayuda de empresas privadas.

Estas erradicaciones suelen realizarse en puntos con un buen acceso desde costa, ya que sobretodo en Canarias la mayoría de inmersiones tienen acceso desde costa gracias a la batimetría de las islas.Los resultados son muy satisfactorios, especialmente en aquellos puntos donde ha habido una eliminación continua y un control sobre el área en concreto. Algunos ejemplos de zonas recuperadas son la bahía de Abades, Montaña Amarilla, Boca Cangrejo, Punta Prieta, Las Eras, Los Silos, El Puertito de Armeñime, Playa Paraíso, etc. Gracias a la erradicación del erizo y la consiguiente recuperación de biodiversidad, estas zonas se han convertido en conocidos puntos de buceo. Cuando las zonas son regularmente visitadas por buceadores, estos mismos ejercen una protección, manteniendo la población de Diadema sp. a raya. Cada grupo de buceadores se encarga de eliminar a los erizos que encuentre. De esta manera se crea una zona recuperada y bajo control.

La delegación de IBBIO en Tenerife ya ha elegido el que va a ser el área en el que va a comenzar a erradicar el exceso de población de erizo de lima. Y el sitio elegido se encuentra en la Bahía de la Caleta, en la costa este de la isla tinerfeña. En el mapa podrán ver la localización exacta.   

 

http://photos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs465.ash1/25542_108592572500864_107962175897237_194989_664347_n.jpg
      

 

Esta localización ha sido escogida por los siguientes motivos:

  • Se encuentra muy próximo a otra zona ya erradicada llamada “Punta Prieta” y ambas zonas están unidas por un mismo sector de roca que compone la costa. Si conseguimos nuestro propósito, es posible que se encuentren y se cree una gran zona recuperada.

  • La zona está delimitada por una zona de arena que hará más difícil el reclutamiento de nuevos individuos de erizo a la zona erradicada.

  • Se trata de una zona de fácil acceso desde costa y con una amplia zona de aparcamiento lo que favorecerá a que se convierta en un punto de inmersión atractivo.

  • El fondo rocoso presenta multitud de grietas, pequeñas cuevas y oquedades que podrán albergar gran cantidad de flora y fauna, otro punto a favor para que sea un punto de buceo interesante.

  • Se trata de una zona poco profunda, entre 6-21m de profundidad, lo que facilita el trabajo de erradicación, pudiendo tener más tiempo de fondo dentro de los límites seguros de buceo recreativo.

  • La Caleta se encuentra a menos de 25 minutos en coche de la población de San Crisbal de La laguna, que es de donde partirán la mayoría de buceadores voluntarios. Esto permitirá ahorrar en gastos de transporte.

  • La zona esta expuesto la a los vientos alísios del nor-este, lo que hace que sea difícil para la practica de la pesca submarina. de la misma manera  las olas no permiten la pesca con caña desde la orilla
  • La entrada a la bahía en cambio, esta resguardada de las olas de nor-este. Lo que permite el buceo aunque soplen los vientos alisios.

http://photos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs465.snc3/25542_108602112499910_107962175897237_195002_1416869_n.jpg

 


La primera inmersión está programada para la última semana de marzo 2010, y el objetivo es realizar dos inmersiones al mes, para realizar erradicaciones masivas hasta que la población de erizos se encuentre bajo control. A partir de este momento se irá una vez cada mes para hacer un seguimiento de la zona y mantener la población de erizos bajo control. Este seguimiento incluirá un estudio de cobertura vegetal y riqueza/diversidad de fauna, además de imágenes detalladas.

Se irá publicando en el blog de IBBIO y en nuestra página de Facebook el seguimiento del proyecto. Además habrá información detallada para aquéllos que lo soliciten Este endereço de e-mail está protegido de spam bots, pelo que necessita do Javascript activado para o visualizar .

Otro objetivo paralelo, es concienciar a los pescadores recreativos de la zona, tanto los pescadores de caña como los que practican la pesca submarina con fusil. Para que dejen de capturar a los depredadores del erizo en esta zona, y las ventajas que ello conlleva para todos. Este es un paso esencial para que el objetivo se cumpla y así pueda volver el equilibrio natural del ecosistema.

 

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO

Desde IBBIO invitamos a todos nuestros socios y voluntarios (previamente inscritos en IBBIO) a participar.

A todos nuestros socios se les proporcionará botella de buceo y transporte hasta el punto de inmersión, partiendo de San Cristóbal de la Laguna.

Todas las dudas acerca de la participación en el proyecto o del proyecto en sí, pueden ser resueltas a través de la dirección de correo electrónico Este endereço de e-mail está protegido de spam bots, pelo que necessita do Javascript activado para o visualizar Este endereço de e-mail está protegido de spam bots, pelo que necessita do Javascript activado para o visualizar